Idea Principal y Secundaria



Idea Principal y Secundaria


Wittgenstein revalóra el lenguaje apreciando no solo su capacidad descriptiva. 
Se da cuenta de que realmente utilizamos el lenguaje para narrar, mandar, expresar nuestros sentimientos.


Wittgenstein

La idea en torno a la cual gira la información recibe el nombre de idea dominante. Pero, no todas las ideas dominantes tienen la misma relevancia; habrá, pues, que diferenciar entre ideas principales e ideas secundarias.
  • Las ideas principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata. Por ejemplo, en la fábula “la liebre y la tortuga” la idea principal es:

“Una liebre desafió a una tortuga a correr una carrera,
la tortuga aceptó con la condición de que le diera alguna ventaja y la liebre"

  • Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal. Por ejemplo en la fábula “la liebre y la tortuga” la idea secundaria es:
"Cuando ya estaban cerca de la meta, la liebre se sentó a esperar, 
pero se quedó dormida; así que la tortuga llegó, pasó frente a ella, 
y llegó primero a la meta, ganando la carrera”.

Fuente
- https://anarracionamparo.wordpress.com/elementos/la-idea-principal/ 
- Aulls, Mark W. (1990): Enseñanza activa de comprensión de las ideas principales, en Baumann, J.FR. (ed.): La comprensión lectora (cómo trabajar la idea principal en el aula . Madrid, aprendizaje/Visor.
- Solé, Isabel (1992): Estrategias de lectura . Barcelona, Graó.

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