Hecho
Hecho
Un hecho es todo evento comprobable mediante la percepción de los sentidos. A pesar de lo poco relevante que a primera vista pueda parecer profundizar en una correcta delimitación del término, lo cierto es que es de suma importancia para el quehacer científico lograr alcanzar una definición lo más acertada posible.
Según Bentham, 2001
"El concepto de hecho, permite describir a aquello que ocurre, las acciones, la obra o la cuestión a la cual se hace referencia. Por dar algunos ejemplos de uso: “Hubo un hecho que cambió la vida del famoso deportista”Probar un hecho consiste en mostrar que, a la luz de la información que poseemos, está justificado aceptar que ese hecho ha ocurrido. Se trata, por tanto, de un tipo de razonamiento en el que podemos distinguir varios elementos: el hecho que queremos probar, la información (acerca de otros hechos más o menos directamente vinculados con el primero) de la que disponemos (que podemos llamar los indicios o las pruebas) y una relación entre el hecho que queremos probar y los indicios" pág. 15
Podemos llamar a este razonamiento "inferencia probatoria". En este sentido, podemos decir que La palabra hecho está relacionada con los sucesos que ocurren por efecto de la naturaleza o por la acción del hombre. En el contexto científico un hecho se define como una observación que el científico puede verificar y que será el inicio para la formulación de su teoría. Los hechos realizados históricamente por la humanidad han sido determinantes en los cambios sociales, políticos y económicos, clasificándolos como hechos históricos, sellando etapas para el futuro de las personas. En el ámbito jurídico un hecho representa un suceso crucial y profundo en el contexto legal. Todos los reglamentos de tipo jurídico se originan luego de suceder un determinado hecho, con el objeto de regular las consecuencias que este posee en el área del derecho.
Jurídicamente también se habla de la incapacidad de hecho, la cual consiste en la probabilidad de ejercer los derechos y obligaciones que la ley le otorga como sujeto de derecho. Todos los individuos tienen capacidad de hecho a excepción de algunos que por presentar alguna discapacidad mental o tener poca edad, como los bebés y los niños, que necesitan de otras personas para que actúen por ellos.
En la sociología se define un hecho social como la conducta o idea vigente en un grupo social, sea acatado o no, respetado o no. Un hecho social es como la forma de sentir y vivir del individuo, el cual es capaz de generar un poder sobre él, sobre su manera de conducirse, orientándose en todo momento en su evolución. El origen de este término le fue adjudicado al sociólogo francés Emile Durkheim.
Fuente
- https://www.definicionabc.com/ciencia/hecho.php
- J. Bentham, 2001, Tratado de las pruebas judiciales, Ed. Comares
- https://www.uv.es/cefd/15/lagier.pdf
- http://conceptodefinicion.de/hecho/
Comentarios
Publicar un comentario