Análisis
Análisis
Existen tantos tipos
de análisis que centrarse en una única definición aplicable en todos
los ámbitos resulta muy complicado. A nivel general, puede decirse que un
análisis consiste en identificar los componentes de un todo,
separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios más elementales.
Un Análisis es un estudio profundo de un sujeto, objeto o
situación con el fin de conocer sus fundamentos, sus bases y motivos de su
surgimiento, creación o causas originarias. Un análisis estructural comprende
el área externa del problema, en la que se establecen los parámetros y
condiciones que serán sujetas a un estudio más específico, se denotan y delimitan
las variables que deben ser objeto de estudio intenso y se comienza el análisis
exhaustivo del asunto de la tesis.
En el análisis exhaustivo se desintegra un todo en todas
sus partes y componentes esenciales, esto, revelara la naturaleza de lo que se
está estudiando, su procedencia y su fin, el porqué de las cosas se inicia con
un experimento en el que se analizan exhaustivamente cada componente del objeto
o situación sujeto a prueba.
Hernández et al. (1998)
"Es una técnica muy útil para analizar los procesos de comunicación en muy diversos contextos. El análisis de contenido puede ser aplicado virtualmente a cualquier forma de comunicación" (p. 293).
El propósito básico del análisis es la identificación de
determinados elementos componen tes de los documentos escritos: letras,
sílabas, lexemas, fonemas, sintagmas, palabras, frases, párrafos, títulos,
caracteres, reactivos, secciones, temas, asuntos, medidas de espacio, medidas
de tiempo, símbolos, etc. y su clasificación bajo la forma de variables y
categorías para la explicación de fenómenos sociales bajo investigación.
Fuente
- Estrategias y Técnicas de estudio. Cómo aprender a
estudiar estratégicamente. Gónzalez Cabanach, Ramón; Gónzalez-Pienda, Julio
Antonio; Rodríguez Martínez, Susana; Nuñez Pérez, José Carlos y Valle Arias,
Antonio (coords.). ISBN: 9788420544076. Editorial Pearson Educación, Madrid,
2005
- Hernández, Omar. “Culturas y educación: rupturas y
encuentros en la reelaboración cultural”, en: Revista de Ciencias Sociales.
Editorial Universidad de
Costa Rica. Nro. 69: 7-19. San José: 1998. (ANTROPOLOGÍA)
- https://definicion.de/analisis/
- http://www.redalyc.org/pdf/153/15309604.pdf
Comentarios
Publicar un comentario